LAS ANTIGUAS
GRECIA Y ROMA

 

ALIMENTACIÓN MITOLOGÍA Y RELIGIÓN MITO GRIEGO MITO ROMANO


Ya en la antigüedad, al igual que hoy, era difícil ver ganado vacuno en el paisaje griego debido a lo abrupto del terreno y a la inexistencia de pastizales, tal como es característico en el paisaje mediterráneo, cálido y suave, con colinas cubiertas de monte bajo y matorrales. El terreno fértil apto para el cultivo no es muy extenso y se encuentra al fondo de los valles o en ciertas llanuras del norte de Grecia o en Creta.

Los griegos comían todas las carnes que hoy conocemos. La que menos consumían era la carne del buey. La que más, el cordero, junto con el cerdo. Para conservar carnes y pescados, se recurría a la salazón o al ahumado.

En la antigua Roma, el ganado vacuno tenía una vida útil de unos diez años, en los que las reses se dedicaban al tiro, a las tareas agrícolas y a la producción de leche y carne. La carne provenía de las granjas o la caza, y del ganado bovino, ovino y caprino se aprovechaba la leche, que era considerado un excelente alimento, aunque la mantequilla se utilizaba más como producto farmacéutico, formando parte de ungüentos o cremas.


Durante el periodo de la Grecia Antigua el queso seguía consumiéndose. En griego el queso se denomina fornos, hace referencia a la cesta donde se depositaba el queso y se separaba del suero. De esta palabra griega derivan denominaciones del queso en otros idiomas como fromage en francés o formaggio en italiano. Existe una tradición griega que afirma que fueron los dioses del Olimpo quienes enseñaron a los mortales a elaborar el queso. Los griegos añadían especias y frutos al queso para su consumo. Algunos condimentos que empleaban eran las pasas, la harina, las almendras, el aceite de oliva virgen o la miel.

La cultura romana continuó con la producción de queso. Los romanos eran verdaderos admiradores del queso. Al igual que los griegos lo acompañaban de piñones, tomillo, pimienta o diferentes frutos secos. La palabra latina con la que se denomina al queso es caseus, de aquí deriva a otros idiomas como el castellano, o al inglés: cheese. Autores como Columela del siglo I d. C. hablan del proceso para fabricar quesos. Asimismo, hay otros escritores como Plinio que hablan de diferentes variedades de quesos que se fabrican en diferentes regiones del Imperio, en concreto este se refiere en sus textos a la calidad de los quesos de la Galia o de la zona de la actual Turquía.

Griegos y romanos, tan atrás como 1.550 años antes de Cristo y 750 años antes de Cristo respectivamente, muestran que la leche, mantequilla y queso eran todos artículos esenciales en la dieta diaria de la población. Los romanos utilizaban los productos lácteos como artículos importantes para el comercio. Desde Roma, el conocimiento de los productos lácteos se esparció por toda Europa. Las vacas lecheras se encontraban por toda Europa desde el principio de la Era Cristiana. Las vacas y sus productos eran tan importantes para estos pueblos, que la prosperidad y riqueza se medían en términos de cantidad de ganado.



www.artehistoria.com // www.sites.google.com // www.historiaparanodormiranhell.blogspot.com
www.sabor-artesano.com // www.lalechera12.wordpress.com



VÍDEOS
ALIMENTACIÓN EN LAS ANTIGUAS GRECIA Y ROMA

 

 

2016 © VACUNO de élite · Todos los derechos reservados