LA VACA
EN EL ANTIGUO EGIPTO

 

GANADERÍA
Y AGRICULTURA
LA LECHE LA CARNE LA RELIGIÓN
EL PRIMER CUENTO

CURIOSIDADES DE LOS LÁCTEOS EGIPCIOS

A partir de la IV Dinastía, las escenas de extracción de leche son bastante habituales y corrientes en los bajorrelieves y pinturas que expresaban la vida cotidiana del Antiguo Egipto.

La leche jugó un papel importante ya no sólo en el alimento cotidiano, sino también como medicina y remedio de las diversas dolencias que aquejaban a la población egipcia. De esta manera, la podemos ver utilizada como medicamento: como pociones curativas, lavados internos y externos, ungüentos y pomadas.

Generalmente, las escenas que se pueden ver son sencillas y representan la vida al aire libre. Los animales ordeñados eran bóvidos, aunque también la leche de cabra cumplía facetas muy importantes en la alimentación egipcia, ya que existía la creencia de que prevenía la tuberculosis, y poseía sustancias de tipo afrodisíaco.

Tanto la leche de vaca como la de cabra, eran utilizadas por los ganaderos del país del Nilo, para mediante su fermentación, obtener diferentes tipos de quesos que constituían una faceta importante en la alimentación diaria.

 

LAS TAREAS COTIDIANAS DE LOS GANADEROS EGIPCIOS

En aquellos tiempos no existían los procesos milimetrados que en la actualidad se utilizan para ordeñar a las vacas, y en las pinturas y grabados se puede ver al menos a dos hombres en esta tarea. Uno sosteniendo las patas del animal y el otro arrodillado o sentado en el suelo procediendo a la extracción de la leche.

El ordeñado de las cabras era más sencillo y más habitual, ya que no todo el mundo poseía vacas, que generalmente estaban en los establos de la gente pudiente de la corte real egipcia. Por el contrario, las cabras estaban más al alcance de los medios de gran parte de la población.

 

EL CONCEPTO MITOLÓGICO DE LA LECHE EN EL ANTIGUO EGIPTO

La leche también se nos aparece como producto básico y esencial en los Textos de las Pirámides. Se trata de una leche considerada como divina, sin poder precisar si se trata de un concepto puramente mitológico o una simple bebida natural.

En varios de los capítulos se habla de la leche de Isis, como elemento mitológico aunque después, es descrita como alimento vivificante, en una lista de productos de consumo corriente.

Sin embargo a partir de la Dinastía IV, la leche comienza a figurar dentro de los artículos comunes de las ofrendas a los dioses locales. Dichos ofrecimientos eran colocados primeramente a los dioses, y después consumidos por el sacerdocio encargado de los menesteres del cuidado del Sancta Sanctórum.

 

EL CONOCIMIENTO EGIPCIO DE LOS DERIVADOS LÁCTEOS

Desde mucho antes del Imperio Antiguo, concretamente en el periodo de las llamadas primeras dinastías, se sabe que los antiguos egipcios conocían el queso y la mantequilla. Ya que en Abydos y concretamente en la tumba de Aha (3007-2975 a. C), segundo faraón de la Dinastía I, fueron hallados dos jarrones cilíndricos que contenían una pequeña cantidad de una sustancia en parte sólida y en parte pulverizada, que tras los análisis pertinentes, se pudo determinar que se trataba de queso o mantequilla.

Se habla de que en antiguos textos, se cita el descubrimiento de los orígenes de la fabricación del queso, a raíz de la más pura casualidad. El fenómeno fue observado por mercaderes del Antiguo Egipto, cuando en sus viajes, vieron que la leche que transportaban en recipientes fabricados de tripas de cordero, se coagulaba y fermentaba por las características de los recipientes y el calor del desierto.

A partir de esta circunstancia, mediante técnicas de prensado y de añadir cantidades precisas de sal, se llegó a la fabricación de quesos, que de bien seguro eran de unas tipologías como el queso feta o similares, además de ser muy fuertes de gusto y bastante salados.

 

Josep Lluis Domenech Gómez
Especializado en Egiptología e Historia
www.suite101.net

 

2016 © VACUNO de élite · Todos los derechos reservados